TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA Destacado

1.- DIAGNÓSTICO.-
Hay diferentes pruebas estandarizadas que se pueden emplear para su diagnóstico, de entre ellas destaco:
1.- Test Gestáltico Visomotor de Bender:
Para detectar: Maduración visomotriz, factores emocionales y lesión cerebral.
2.- Test de Orientación y Lateralidad (Batería de Piaget-Head de Galifret-Granjón, 1976)
Para detectar: Orientación Espacial y Lateralidad
3.- Escala Verbal de Inteligencia del Weschler para niños (Wisc)
Para detectar: Inteligencia Verbal
4.- Escala McCharthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños
Para detectar: Inteligencia y Lateralidad
5.- TALE ( de 1º a 4º Primaria)
Para detectar: Niveles de Lecto-escritura
6.- EDIL (1º-2º Primaria)
Para detectar: Dificultades de comprensión lectora
7.- Escritura espontánea, composición de frases a partir de palabras dadas, colocar palabras funcionales, convertir texto simple en más complejo, a partir de letras construir palabras, a partir de sílabas construir palabras, completar palabras, construir palabras con sílabas contenidas en otras palabras.
Para detectar: nivel grafológico
8.- Lectura comprensiva, asociación de imágenes-palabras, imágenes-frases, seguir instrucciones dadas por escrito, completar frases con o sin alternativas dadas, señalar en un texto palabras que tienen el mismo significado dentro de unas dadas, hacer preguntas sobre un texto leído en orden creciente en dificultad.
Para detectar: Nivel comprensivo

2.- ÁREAS A REHABILITAR.-
A.- Área fonológica:
Confusiones auditivas, incapacidad de segmentación, síntesis fonética, omisiones, sustituciones, adiciones.
B.- Área sensorio-perceptivo-motriz:
Rotaciones, confusiones visuales, inversiones, contaminaciones, adiciones.
C.- Área del Lenguaje:
Dislalias asociadas a confusiones auditivas, pobreza de vocabulario, carencia de gramática funcional o implícita que impide comprensión lectora.

3.- DIFICULTADES MÁS FRECUENTES.-
A.- Confusiones:
Tratamiento: Logopédico a través de praxias, pasos;
1.- Reeducación articulatoria, ante el espejo y mediante aprendizaje vicario
2.- Lectura controlada de palabras en las que se incluyan las praxias trabajadas
3.- Lectura controlada de praxias trabajadas en frases, descripciones, etc... con corrección ante posibles desajustes
4.- Generalización: Conversación en situación controlada con correcciones ante posibles desajustes.
5.- Sobregeneralización: En situaciones habituales, en el aula, en casa, con los amigos, ante posibles errores corrección.
De todas las fases el sujeto debe de estar informado, evitando siempre que las correcciones sean tomadas como un castigo, cuidar el tono en que se realizan, a veces con un simple gesto vale para que se de cuenta de su error.

B.- Inversiones.-
Introducir todo tipo de actividades en donde el sujeto tenga que tomar decisiones léxicas, donde intervengan sílabas inversas, sinfones y trabadas como colorear, marcar, escribir, buscar, discriminar, lectura rápida, dictados a cámara lenta de sílabas, completar palabras y frases donde se incluya la construcción trabada tanto al comienzo como al medio y al final de la misma, localizar errores sobre textos dados, indicar dónde se sitúa la sílaba problemática, construir palabras de un campo semántico mediante sílabas dadas (p.e. alimentación)

C.- Omisiones.-
Omite sílabas o letras dentro de sus producciones escritas.
Se debe trabajar la descomposición en sílabas de palabras.
Método Cinestésico de Fernald:
1.- Escribimos palabra donde hay omisiones en letras grandes
2.- Leemos palabras y se deletrean los sonidos
3.- El niño copia la palabra y deletrea los sonidos.
4.- El niño escribe de memoria la palabra y la pronuncia
Otras actividades a realizar pueden ser:
Completar frases y textos, señalar en un listado de palabras una dada, construir palabras con letras dadas.

D.- Segmentación (palabras en carro o disociaciones).-
Hay un carencia de conciencia léxica por parte del lector, esto se trabajaría mediante los ejercicios siguientes: Reflexión Oral.- (para adquirir conciencia léxica)
1.- Reconocimiento de palabras en oraciones de dos palabras, mediante preguntas: “Juan Corre” ¿Quién corre?, ¿Cómo se llama el que corre?
2.- Contar palabras en oraciones dadas (comenzar con dos o tres e ir aumentando)
3.- Omisión de letras:
Se dice una frase, el alumno repite omitiendo primera, última o la del medio
4.- Comparar dos frases dadas y ver el número de palabras que tienen
5.- Inversión de frases:
El alumno repite una frase de forma inversa a la leída por el reeducador
6.- Indicar la palabra cambiada, añadida o quitada:
Se leen dos frases con una palabra diferente, añadida o quitada, el alumno determina cuál es.
Tras la adquisición de la conciencia léxica, se le presentan por escrito los siguientes ejercicios:
1.- Frases de nombre + verbo
Con gráficos como:

Luiscorre

Se les pregunta sobre las frases como en el ejercicio 1 de la fase anterior
2.- Frases de Artículo + Nombre + Verbo
Con gráfico como el anterior ejercicio, se le explica la presencia de los artículos que son palabras vacías que no pueden ir de la mano de aquellas que están llenas.
3.- Frases con nombre + verbo estar + adjetivo
Se pueden introducir los esquemas anteriores, construir frases con palabras dadas, ordenar frases desordenadas, segmentar frases dadas unidas, dictado de frases, completar frases donde falte el verbo ser o estar, corregir frases a la vista de un modelo que tengan añadidos o disociaciones.
5.- Frases con artículo + nombre + verbo + artículo + nombre + adjetivo
6.- Nombre + Verbo estar + Gerundio
7.- Pronombre + verbo
8.- Introducir las preposiciones dentro de un texto
Se trata en definitiva de que el alumno entienda que existen palabras con contenidos y sin contenido y que cada una desempeña funciones gramaticales diferentes, determinando y comprendiendo aspectos como, de quién se dice algo, qué se dice, quién hace, qué hace, dónde lo hace, con qué lo hace, etc.

E.- Silabeo lector.-
Se deben tener en cuenta varios factores para la recuperación de estos factores:
1.- Gradual: Comenzar por monosílabos para ir aumentando gradualmente el número de sílabas.
2.- Comenzar por lectura de sílabas directas para pasar a inversas, mixtas y sinfones.
3.- Deben ser palabras conocidas del sujeto evitando siempre el uso de sintaxis complicadas.
Actividades:
a) Mostrar en tarjetas palabras para la lectura de las mismas, el tiempo de presentación debe ir disminuyendo.
b) Reconocimiento previo: Primero la leemos en voz baja y luego la leemos en voz alta.
c) Localizar palabras en un listado o texto dado de forma rápida
d) Presentación oral de palabras bisílabas y trisílabas con un intervalo de tiempo, por ejemplo la-gar-to, y el sujeto debe distinguir qué palabra se forma con ella.
e) Construir palabras de un campo semántico dado, por ejemplo: se le dan sílabas y se le dice escribe nombres de alimentos y luego los leemos.
f) Construye con las sílabas de la palabra almuerzo, todas las palabras posibles.
(descomponiéndolas en sílabas y construyendo todas las palabras que sepas).
Leerlas rápidamente.
g) Lectura de frases o textos y se graban para que se escuche.
h) Compara lectura del reeducador y la del alumno.
i) Tarjeta de palabras que va desplazando de izquierda a derecha, para concentrar su visión.

j) Extraer sílabas en las que demuestre más dificultad: Una vez seleccionada hacer;

  • a. Lectura rápida de todas las sílabas de la familia: cla, cle, cli, clo, clu...
  • b. Construir palabras donde se encuentre esa sílaba.
  • c. Segmentar en sílabas con las palabras que las contengan
  • d. Completar palabras donde falten estas sílabas
  • e. Completar textos sencillos donde aparezcan estas silabas
  • f. Componer textos con estas palabras o sílabas defectuosas y leerlos más tarde.
  • g. Leer en columna y en fila:
    Cla Clamor Proclamar
    Cli Clima Reclinar
    Cle Cleto Debacle


F.- Lectura disrítmica.-
El sujeto debe tomar conciencia de que hay signos de puntuación la forma de hacerlo sería, mostrándole el mismo texto bien puntuado, mal puntuado y sin puntuar leerlo en voz alta.
ACTIVIDADES.-
a) Se le instruye al niño para que de un golpe suave en la mesa cuando hay una coma, dos puntos o punto y coma. Y dos golpes cuando hay un punto.
b) Se prepara un texto con los puntos coloreados y más separados de lo normal.
c) El reeducador lee el texto enfatizando pausas y entonación.
d) Leer varias veces el texto, matizando los sonidos de los puntos, comas, etc...hasta que haya producción aceptable
e) Etapa de desvanecimiento: Primero se eliminan los signos gráficos y luego los gestos.
f) Todo este proceso se realiza con otros textos, hasta que lea sin ningún tipo de ayuda externa.

G.- Fallos en la comprensión del vocabulario.-
Hay que empezar por la parte oral y continuar por la escrita
Ejercicios.-
a.- Reconocer y nombrar objetos a través de láminas
b.- Estimular la asociación de sinónimos y antónimos:
- Asociación de dos columnas de palabras sinónimas
- Dada una columna de palabras encontrar las sinónimas
- Ejercicios anteriores con antónimos
c.- Dada una palabra que relacione con una serie de palabras dadas.
Ejemplo: Extraño:
Ajeno, distinto, ajustado, etc...
d.- Dada una serie de palabras que construya frases donde esa palabra tenga un significado diferente.
e.- Dada una serie de palabras que el alumno identifique la que no pertenece a la misma familia.
f.- Dada definiciones de palabras que el alumno busque la palabra a la que se asocia el significado.
g.- Analogías verbales: “Libro es a leer como cuaderno es a ....”
h.- Lista de palabras para completar frases incompletas.
i.- Finalizar frases incompletas.
j.- Lista de palabras incompletas (principio, medio y final)
k.- De un texto sacar todas las palabras que presenten dificultad y trabajarlas de todas las formas posibles.
l.- Dado un texto con palabras sin sentido o absurdas que el alumno las identifique
m.- Construir frases a partir de palabras dadas.
n.- Utilizar palabras de un cuento o texto leído para elaborar una narración propia.
ñ.- PLAGIO: Leer un texto y escribir una nueva historia que cuente el mensaje del texto dado.

H.- Disgrafismos o fallos en el proceso de construcción sintáctica.-
a.- Construcción de frases primero oralmente y luego por escrito, empezando por frases muy sencillas para ir progresivamente complicando la estructura.
a.1.- Construir frases a partir de un verbo, para ir aumentándolas progresivamente: “Corre”: Juan corre, Juan corre mucho, Juan corre mucho por el parque...
a.2.- Construir frases con ayuda de dibujos
a.3.- Ampliar frases a partir de un núcleo dado: “el perro ladra”, “el perro de Juan ladra por la noche”...
b.- Construir frases primero oral y luego escritas, con diferentes números de palabras y con diferentes grados de relación.
c.- Frases y oraciones con omisiones de palabras. Ir gradualmente aumentando el número de palabras omitidas.
d.- Ordenar palabras o frases desordenadas. Se comenzará asociando palabras desordenadas con imágenes. Pueden escribirse en una hoja o cada palabra en tarjeta independiente.
e.- A partir de dos imágenes diferentes construir dos oraciones que expliquen las imágenes.
f.- Reelaboración de textos telegráficos formadas exclusivamente por palabras contenidos, para que el alumno ponga las palabras funcionales o conectivas que falten.
g.- Enseñanza de las palabras funcionales mediante diagramas que ejemplifiquen los que significan; Hacia (→), debajo (↓)
h.- Transformar frases de positivas a negativas, de afirmativas a interrogativas...
i.- Se les presentan frases incorrectas y el alumno debe decir dónde está la incorrección gramatical y las debe variar.