Retraso mental orientaciones para un trabajo personal Destacado

ASPECTOS ORIENTATIVOS PARA NUESTRO TRABAJO.-
NIÑOS CON RETRASO MENTAL

A la hora de trabajar con una población de estas características, se tienen que tener presentes y deforma necesaria, si queremos conseguir resultados aceptables con nuestro trabajo, los siguientes aspectos relevantes;

a.- Huir de todo lo que tiene que ver con aspectos relacionados con lo exclusivamente verbal y de la representación de objetos. Debe de haber una relación activa con los objetos para así poder llegar a alcanzar los aprendizajes planteados. Esto quiere decir que es conveniente en la medida de lo posible entrar en contacto con el material que estamos trabajando, es decir no quedarnos en lo meramente verbal. Dar la posibilidad de experimentar con el propio material que estamos empleando y aplicar lo trabajado. (activación)

b.- Es muy importante no obsesionarnos con grandes logros, debemos de trabajar fraccionando nuestra tarea en pequeñas partes, para así ir avanzando poco a poco y lograr objetivos mayores. No olvides que si no actuamos de esta forma podemos sentirnos frustrados por la idea que no estamos logrando grandes cosas, recuerda que con nuestros chicos cualquier cosa que a ti te parezca pequeña y sin sentido, para ellos puede significar un gran adelanto o logro en sus vidas. (estructuración)

c.- Es necesario, para que ellos entiendan lo que deben hacer en momentos concretos, por ejemplo, instrucciones para una tarea concreta, la repetición de las mismas, ya que de esa forma podrán entenderla, para que así ellos puedan, si es el caso, utilizarlo en situaciones análogas fuera incluso de nuestro club. (transferencia)

d.- Debemos unir el sistema de signos verbales y la experiencia. Los actos unidos a las palabras correspondientes favorecen el desarrollo cognitivo.
Así pues debemos buscar las situaciones que ejemplifiquen mejor lo que queremos decir, por ejemplo si yo quiero que hagan algún movimiento concreto hacerlo primero yo a la vez que doy las instrucciones verbales. (lenguaje asociado a la acción)

e.- Es fundamental el hecho de crear las condiciones positivas en lo referido a los aspectos sociales y afectivos, esto quiere decir, crear un buen clima, ya que es fundamental para la integración de nuestros chicos en el grupo. (aprendizaje social).

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SOCIAL.-

1.- Para mantener la atención, es conveniente proponer sesiones entretenidas, en donde pueden aparecer materiales como el vídeo, el ordenador, representaciones en papel, juegos instructivos, etc…

2.- Hay que tener muy presente que observar a un igual teniendo éxito en actividades de autocontrol, les ayuda a creer más en ellos mismos. Por ejemplo una tarea bien hecha, un ejercicio bien ejecutado, etc…

3.- Es muy conveniente el repetir los ejercicios, el material y a veces es muy conveniente hacer sesiones de apoyo.

4.- El trabajo de las estrategias de autocontrol se debe de abordar a través de ejemplos concretos de distintas situaciones de la vida real, con el fin de aumentar la probabilidad de que las use en su experiencia diaria.

5.- tenemos que incluir refuerzos generalizados dirigidos al grupo, refuerzos específicos ante un acto concreto y refuerzos individualizados para motivar a la utilización de la nueva estrategia trabajada.

ESCALA DE C.I.

Deficiencia mentalCI
Límite o Bordaline68-85
Ligera58-68
Media36-51
Severa20-35
ProfundaInferior a 20

Características.-

1.- Límite.-

Presenta alguna dificultad concreta de aprendizaje. Dentro de esta categoría se pueden incluir los que se encuentran deprivados culturalmente.

2.- Ligera.-

En la mayoría de los casos son de origen cultural, familiar o ambiental. Pueden desarrollar HHSS y de comunicación, y con capacidad para adaptarse al mundo laboral. Suelen presentar un retraso mínimo en áreas perceptivas y motoras. No presentan problemas en ambiente familiar.

3.- Media.-

Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales, estos últimos con más dificultad, se comunican bien con lenguaje oral, pero presentan algún problema en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Son buenos en habilidades pretecnológicas básicas, y tienen más dificultad en áreas como el cálculo, la lectura y la escritura.

4.- Severa.-

Necesitan de protección y ayuda, su autonomía es bastante pobre. Presentan un deterioro psicomotor bastante importante. El lenguaje es bastante pobre. Es necesario el adiestramiento en habilidades de autocuidado básicas y pretecnológicas muy simples.

5.- Profunda.-

Presentan un grave deterioro sensoriomotor y de comunicación. Responden a entrenamientos simples de autoayuda y tienen autonomía para desplazarse.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DE SUJETOS CON RETRASO MENTAL.-

Estas características que a continuación se detallan son las que rigen la conducta de nuestros chicos, así pues debemos tenerlas muy presentes a la hora de actuar con ellos, para conseguir los mejores y más aceptables resultados en nuestro trabajo.

Características.-

1.- La rigidez comportamental, nuestros chicos son capaces de persistir mucho más tiempo “de lo normal” que otras personas, ante determinadas tareas, independientemente de lo monótonas que sean, a ellos les atrae lo repetitivo y lo rutinario.

2.- Presentan altas dosis de inseguridad, y dificultades de adaptación ante las situaciones novedosas. Así y, por este motivo, se adaptan perfectamente a los trabajos del tipo artesanales, industriales, en donde su producción se realiza de forma rutinaria y en cadena.

3.- Las personas que presentan retraso de algún tipo, suelen manifestar gran dependencia afectiva y comportamental respecto a otras personas, esto abarca a distintos aspectos de la vida cotidiana, incluso llegando a convertirse en algo estable y manifiesto en la edad adulta, siempre mostrándose de forma demasiado acusada para dicha edad.

4.- Presentan una fuerte externalidad en todas sus acciones, se muestran con una baja expectativa de eficacia propia, es decir, todo aquello que les sucede ya sea bueno o malo es producto de casualidades externas a ellos mismos y nunca son el producto de sus propios logros (“locus de control externo”).

5.- Presentan grandes déficit a la hora de auto-observarse, autoconocerse, cultivar la auto-eficacia. La ausencia de estas estructuras hace que la regulación externa tenga un valor esencial para estas personas, de ahí la gran dependencia comportamental expuesta en el punto 3.

El sistema “auto-“ es el que permite a cualquier individuo ser capaz de regular su conducta, así pues es lo que va a permitir una mejor o peor adaptación del chico a su medio cotidiano.

6.- Estos chicos presentan la dificultad para moverse mediante incentivos o refuerzos distantes, Teniendo en cuenta estos aspectos, todos los refuerzos (por ejemplo: “lo estas haciendo muy bien”, “una palmada en la espalda”, etc) se deben aplicar de forma inmediata a las conductas que queremos que se establezcan en los chicos (refuerzos contingentes).

7.- Les cuesta tomar decisiones: Esto influye a la hora de formarse un plan de acción o por encima de ello, crearse un proyecto de vida. (por ejemplo: aprender un oficio, trabajar,etc…)

8.- Estos chicos tienen una baja autoestima y gran inestabilidad emocional:

Dentro de estos apartados, y más concretamente del primero, influye decisivamente la imagen que de ellos tienen y le transmiten la mayoría de personas que los rodean, a la vez que la percepción de eficacia propia ante cualquier tarea que ponga en juego su habilidad o capacidad para responder. Ante la inestabilidad emocional, hay que decir que son rasgos aprendidos y muy dependientes del trato recibido por los adultos o en el propio seno familiar.

Por último, a pesar de ser rasgos estables, debemos de atender a la particularidad de cada uno para así poder llegar a entender las verdaderas características de personalidad en los sujetos con retraso.